Arduino Day: Todo sobre Arduino

Cada vez se escucha más sobre Arduino, y hoy se celebra el Arduino Day es por eso que en celebración presentaremos un artículo completo para que sepas que es Arduino y para qué sirve.

¿Que es Arduino?

Al hablar de Arduino hay personas que piensas que es un software o incluso un marca de hardware pero en realidad una plataforma de desarrollo basada en una placa electrónica de hardware libre en la cual se pueden agregar un microcontrolador re-programable y una serie de pines hembra.  En consecuencia, estos permiten realizar conexiones entre el micro controlador y los diferentes sensores (de luz, sonido,calor) y actuadores de una manera muy sencilla (principalmente con cables dupont). 

Una placa electrónica (PCB) es una superficie fabricada en un material no conductor, la cual tiene de distintas capas de material conductor. Además, una PCB es la forma más compacta y estable de construir un circuito electrónico. Por lo tanto, la placa Arduino no es más que una PCB que conlleva un determinado diseño de circuitería interna. Gracias a esta forma el usuario final no se debe preocupar por las conexiones eléctricas que necesita el microcontrolador para funcionar, y puede empezar directamente a desarrollar las diferentes aplicaciones electrónicas que necesite.

Modelos de Arduinos

La placa más conocida de Arduino es el Arduino UNO pero no es la única que existe. Al haber diferentes proyectos que necesitan requerimientos variados
por lo tanto se han fabricado diferentes modelos de placas Arduino oficiales, cada una pensada con un propósito diferente y características variadas (como el
tamaño físico, número de pines E/S, modelo del microcontrolador, etc). A pesar de las varias placas que existen todas pertenecen a la misma familia
(microcontroladores AVR marca Atmel). Esto significa que comparten la mayoría de sus características de software, como arquitectura, librerías y documentación. A continuación los distintos modelos de Arduino.

 

Arduino Nano

Arduino Nano es una placa de desarrollo de tamaño compacto, completa y compatible con protoboards, basada en el microcontrolador ATmega328P. Tiene 14 pines de entrada/salida digital (de los cuales 6 pueden ser usando con PWM), 6 entradas analógicas, un cristal de 16Mhz, conexión Mini-USB, terminales para conexión ICSP y un botón de reseteo.

Arduino Mega 2560

El Arduino Mega 2560 es una placa de desarrollo basada en el microcontrolador ATmega2560. Tiene 54 entradas/salidas digitales (de las cuales 15 pueden ser usadas como salidas PWM), 16 entradas analógicas, 4 UARTs, un cristal de 16Mhz, conexión USB, jack para alimentación DC, conector ICSP, y un botón de reseteo. La placa Mega 2560 es compatible con la mayoría de shields compatibles para Arduino UNO.El Arduino Mega 2560 es una actualización que remplaza al Arduino Mega

Arduino Yun

El Arduino Yun es una placa de desarrollo basada en un sistema Linux, el cual permite la conexión avanzada a redes y aplicaciones. Puedes conectar la placa a la red Wi-Fi o a una red cableada de una forma sencilla gracias al panel web de Yún. El panel web permite administrar la configuración de la placa y la carga de sketchs .

 

Arduino Uno

La placa Arduino UNO es la mejor placa para iniciar con la programación y la electrónica. Si es tu primera experiencia con la plataforma Arduino, la Arduino UNO es la opción más robusta, más usada y con mayor cantidad de documentación de toda la familia Arduino.

Arduino UNO es una placa basada en el microcontrolador ATmega328P. Tiene 14 pines de entrada/salida digital (de los cuales 6 pueden ser usando con PWM), 6 entradas analógicas, un cristal de 16Mhz, conexión USB, conector jack de alimentación, terminales para conexión ICSP y un botón de reseteo. Tiene toda la electrónica necesaria para que el microcontrolador opere, simplemente hay que conectarlo a la energía por el puerto USB ó con un transformador AC-DC

 

 

Arduino Leonardo

Arduino Leonardo con socket xbee

El Arduino Leonardo es una placa de desarrollo basada en el microcontrolador ATmega32u4. Tiene 20 pines de entrada/salida digital (7 de ellos pueden ser usados como salida PWM), un cristal de 16Mhz, conexión micro USB, conector DC de alimentación, conector ICSP y botón de reseteo. La placa integra todo lo necesario para que el microcontrolador opere, solo necesita conector al computador por el cable USB ó a un transformador de AC-DC.

 

¿Cómo se creó el Arduino?

En el Instituto de Diseño Interativo de Ivrea ubicado en Italia necesitaban un dispositivo para utilizar en clases que fuera de costo bajo, por esta necesidad nace el Proyecto Arduino.

 

No obstante, el instituto se vio obligado a cerrar, y con el posible escenario de que el Proyecto Arduino se perdiera, se tomó la decisión de liberarlo y abrirlo al público con el objetivo de que se pueda participar de manera colectiva en la evolución del proyecto, se pudieran proponer ideas y sugerencias. Los principales detrás de la idea y diseño de Arduino fueron Massimo Banzi, David Cuartielles, David Mellis, Tom Igoe y Gianluca Martino.

¿Por qué Arduino?

Arduino es libre y extensible, que quiere decir esto, que cualquiera que desee ampliar y mejorar el diseño hardware de las placas, así como también el entorno de desarrollo, puede hacerlo.

Esto crea un positivo ecosistema de placas electrónicas no oficiales para distintos propósitos y además de librerías de software de tercero, que pueden adaptarse mejor a diferentes necesidades.

5 Razones por cual elegir Arduino

Gran comunidad

Arduino es libre y extensible, que quiere decir esto, que cualquiera que desee ampliar y mejorar el diseño hardware de las placas, así como también el entorno de desarrollo, puede hacerlo.

Esto crea un positivo ecosistema de placas electrónicas no oficiales para distintos propósitos y además de librerías de software de tercero, que pueden adaptarse mejor a diferentes necesidades.

Programación multiplataforma

Se puede instalar y ejecutar en sistemas operativos Windows, Mac OS y Linux.

Programación de fácil compresión

Su lenguaje de programación basado en C++ es de fácil compresión. C++ permite una entrada sencilla a los nuevos programadores y a la vez con una capacidad tan grande, que los programadores más avanzados pueden exprimir todo el potencial de su lenguaje y adaptarlo a cualquier situación.

Bajo costo

La placa Arduino estándar (Arduino UNO) tiene un valor aproximado de $17.000(pesos chilenos). Incluso uno mismo la podría construir(una gran ventaja del hardware libre), con lo que el precio de la placa seria incluso menor.

Re-usabilidad y versátil

 Es re-utilizable porque una vez terminado un proyecto puedes desmontar los componentes externos a la placa y empezar sin problemas con un nuevo proyecto. Además de igual manera todos los pines del micro controlador son  accesibles a través de conectores hembra y esto permite sacar partido de todas las bondades del microcontrolador sin correr mucho riesgo de errar al crear una conexión

¿Sabías lo que es Arduino? ¿Te gustaría aprender ocuparlo? Entonces deberías tomar nuestro curso Arduino para principiantes, este curso es ideal para integrar conocimientos de programación con electrónica, un curso sin tanta carga teórica por lo que aprenderás de manera rápida.

Eso seria todo con este articulo, quédate atento para más tutoriales y noticias.  y recuerda que en nuestra tienda encontraras materiales para tus proyectos tecnológicos.

Otros artículos que puedan interesarte.

¿Necesitas productos y asesorías para tu empresa?

Contáctanos y cotiza con nosotros, entregamos todo nuestro respaldo, recomendaciones y asesorías.

Conocer más

es_ESSpanish
es_ESSpanish