Auto rute:

Es el término utilizado en circuitos impresos para describir una utilidad de los programas de diseño electrónico (CADs) que le permite trazar automáticamente las pistas y las Vias que conectan los diferentes dispositivos electrónicos que componen la tarjeta y que corresponden al diseño esquemático de un PCB.
Estas utilidades parten de la lista de Nets eléctricos del circuito esquemático y siguiendo las reglas de diseño del PCB establecidas por el usuario con anterioridad de acuerdo a los requerimientos del circuito, trazan automáticamente las diferentes pistas y Vias que conforman el PCB, mostrando al final del proceso las Conexiones eléctricas que no pudo trazar para que el usuario lo haga manualmente.

Auto ruteo

*Board Outline:

También llamada linea de corte, es la expresión utilizada para describir el contorno definido por el área interna de un circuito impreso.
Usualmente debe ser generada por el usuario en una capa mecánica a partir del área interna de un PCB e instruye al fabricante por donde y con qué forma se debe cortar la tarjeta.

BOM (Bill of Materials):

Es el término utilizado en electrónica para referirse a la lista de materiales de un circuito esquemático o de sus componentes en el circuito impreso.
Es usualmente generada de manera automática por los CADs de diseño electrónico y debe incluir la referencia de diseño, la descripción y clase de montaje del componente, su capa de ubicación en la tarjeta e idealmente el encapsulado del componente.

BOM

*CAM:

Es la sigla en Inglés (Computer-Aided Manufacturing) y describe una clase de programa para computador que permite el procesamiento de los archivos Gerber generados en un CAD de diseño electrónico para la fabricación de un circuito impreso.
Su función principal es detectar los posibles errores de diseño que presenten incompatibilidad con las capacidades de fabricación del proveedor. Además de clasificar el tipo de fabricación, permite agrupar en panel diferentes circuitos para optimizar los procesos de producción. Adicionalmente, generan los archivos requeridos para producir las películas usadas como máster, el esténcil para la
aplicación de soldadura en pasta y en general toda la información necesaria para controlar las máquinas CNC que intervienen en los diferentes procesos automáticos de producción, ensamble y prueba de PCBs.

Clearance:

Traducido en circuitos impresos como «aislamiento», es el término usado para referirse a la distancia mas corta medida a través del aire entre dos objetos que pertenecen a un circuito impreso o a una tarjeta ensamblada o entre un objeto y la superficie de su alojamiento final. Los siguientes ejemplos ilustran donde es usual su aplicación:

  • Distancia Pista – Pista
  • Distancia Pista – Pad /Via
  • Distancia Pad /Vía- Pad /Via
  • Distancia Pista – Plano
  • Distancia Pad /Via – Plano
  • Distancia Plano – Plano
  • Distancia de Plano /Via /Pad – Linea de corte
  • Distancia entre la máscara de soldadura y un Pad
  • Distancia entre un texto y un Pad
  • Distancia entre dos componentes
Clearance

CNC (PCB / PCBA):

Es la abreviatura en Inglés de Computer Numeric Control y corresponde al término utilizado para referirse al tipo de movimiento controlado por computador, que utilizan los diferentes sistemas que efectúan procesos de fabricación y ensamble de circuitos impresos donde se requiere precisión.
Su uso es necesario en los procedimientos de perforación y corte de formas irregulares de PCBs, inspección AOI de defectos, sistemas de Test eléctrico, etc.

CNC

Component:

Es el término utilizado en electrónica para describir un elemento electrónico simple o un dispositivo encapsulado en un medio con dos o más terminales de conexión y son clasificados de acuerdo a su función como componentes activos, pasivos y electromecánicos .

Están orientados a conectarse entre ellos mediante el uso de terminales y cable o soldados a un PCB para formar circuitos que cumplen una o más funciones específicas.

Component

Data Sheet (Component):

Traducido como hoja de datos, es el término utilizado para describir un documento que contiene información relativa a las características de un componente que le permitan a un usuario utilizarlo de manera exitosa en un diseño electrónico.
Usualmente comprende datos importantes como su funcionalidad, la distribución de sus pines, características de su comportamiento eléctrico, dimensiones, encapsulados, etc.

DataSheet

Design Rule (PCB):

Es la expresión que describe una característica o medida de una estructura de un PCB que se puede programar a voluntad por el usuario en un CAD para ajustar el circuito impreso a un requerimiento especifico de diseño o de compatibilidad de fabricación.

DesignRule

Fiducials:

Es el término que describe unas marcas en un PCB que son usadas por las máquinas CNC como referencia para ubicarse y lograr precisión en los procesos de fabricación y ensamble de circuitos impresos.
Su inclusión en un PCB hace posible la aplicación de procesos automáticos de ensamble de componentes, detección de defectos por métodos AOI y test eléctrico para garantizar su confiabilidad y obtener en lo posible una tarjeta libre de errores.

Fiduciales

Footprint

También llamado Land Pattern o huella, es la representación gráfica de los Pads de un
componente electrónico como deben ir impresos en la tarjeta para que coincidan exactamente con sus respectivos terminales o superficies de conexión.
Su correcto diseño permite el ensamble preciso del componente además de la formación de sus uniones de soldadura robustas y confiables a largo plazo.

Footprint

FR4:

Es el término usado para describir el sustrato o material base sobre el cual se fija en uno o ambos lados un folio de cobre para construir el laminado rígido mas popular que se usa en la fabricación de circuitos impresos a nivel industrial.
«FR» indica Resistente a la llama y «4» determina que es una resina epóxica reforzada con múltiples capas de fibra de vidrio tejida.
Sus propiedades eléctricas y mecánicas son excelentes para circuitos que requieran perforaciones metalizadas especialmente los de tarjetas multicapa. Su constante dieléctrica a 1 Mhz usualmente esta entre 4.2 y 4.8 .

Fr4

Gerber File:

Es el término usado para nombrar un formato de archivo tipo texto que esta orientado a suministrar a los procesos de fabricación, la información requerida para la generación exacta de la imagen necesaria por cada capa que conforma un circuito impreso. Dicho archivo debe contener las coordenadas que deben seguir una o mas herramientas virtuales de dibujo llamadas aperturas,
con formas y medidas determinadas para producir con precisión las imágenes de la respectiva capa.
Fue creado por la empresa Gerber Systems para el control de sus impresoras de películas fotográficas (Photoploters) que producían las planchas Máster requeridas por los fabricantes de PCBs. Fue adoptado como un estándar internacional en 1980 por la Asociación de Industrias Electrónicas (EIA) en su descripción inicial bajo el nombre RS-274D.
Este tipo de archivos de fabricación es generado por todos los programas de diseño de circuitos impresos e incluyendo algunos de ellos visores de los mismos para que el usuario compruebe su correspondencia con el diseño.

Gerber file

Gerber RS-274X:

Es el formato Gerber extendido, adoptado por la EIA en 1991 como estándar internacional para el suministro de la información para la fabricación de circuitos impresos. Fue creado por la empresa Gerber Systems bajo el nombre RS-274X como una modificación mejorada del formato anterior RS-274D para controlar las impresoras de películas fotográficas (Photoploters) que se utilizan para producir las planchas Máster requeridas por los fabricantes de PCBs.
Contiene las instrucciones de movimiento que debe tener un haz de luz para quemar la superficie fotosensible de una película y producir la imagen correspondiente de una capa de un circuito impreso.
Este formato contiene ademas de las coordenadas agrupadas por aperturas, una tabla con la descripción de sus características de forma y tamaño, eliminando la necesidad de archivos adicionales.

Gerber274x

Layer (PCB):

Es el término utilizado para referirse a cada una de las capas que conforman un circuito impreso. Sus nombres están relacionados al orden como las observamos físicamente. Para una tarjeta de doble capa, la primera que observamos es la de leyenda de componentes seguida de la capa de máscara antisoldante y luego la del cobre superior o cara TOP de la tarjeta. Posteriormente encontramos la capa de cobre inferior o BOTTOM de la tarjeta seguida de la máscara antisoldante
inferior.
Si la tarjeta es multicapa (MLB), nombramos sus capas internas de acuerdo al orden en que las veríamos si la tarjeta fuera transparente. De esta manera, la primera y segunda capas internas (Internal Layer 1 e Internal Layer 2) serian en su orden la siguientes caras que observaríamos después de la capa de cobre superior así sucesivamente si la tarjeta tiene mas de cuatro capas.

Layer

Manufacturer Part Number (PCB):

Es la expresión usada en electrónica para referirse al código o nomenclatura que utiliza un fabricante para identificar de manera única un componente electrónico, pudiendo encontrarse o no impreso en el cuerpo del componente.

Manufacturer Part Number

NC-Drill File:

Es la expresión que describe el archivo requerido por los fabricantes para controlar las máquinas CNC que perforan las tarjetas de circuito impreso. Usualmente es un archivo en formato texto que contiene la información de los diámetros de las herramientas a usar así como las coordenadas de las perforaciones en la tarjeta.

NCDrill

Net:

Un Net en un PCB es un grupo de puntos o nodos conectados eléctricamente a través de las pistas de nuestro diseño.
En él están incluidos los Pads de los componentes, las Vias, los puntos de prueba (si los hay) y los planos de cobre asociados a la misma conexión.

Net

Netlist:

Es el término utilizado para describir un archivo generado por los programas de diseño electrónico (CAD), que contiene un listado de las conexiones o Nets eléctricos que existen entre los terminales de los componentes que pertenecen a un circuito esquemático o un PCB.

NetList

Pads:

Son pequeñas áreas de cobre de forma especifica usadas normalmente para fijar temporalmente o permanentemente mediante soldadura, los terminales de un componente electrónico a una placa de circuito impreso. Existen dos tipos de Pads a saber:

  • Pads tipo THT (Through Hole), definidas por un área de cobre con una perforación que atravieza el espesor de la tarjeta y que pueden alojar en su interior los terminales de los componentes convencionales. En este tipo de Pads, los componentes van soldados en la cara opuesta donde están ubicados.
  • Pads tipo SMT (Surface Mount Technology). También conocidos como Pads de montaje superficial por carecer de perforación y estar compuestos por un área de cobre ubicada en una sola cara de la tarjeta. En este tipo de Pads los componentes van soldados en la misma cara donde están ubicados.
Pads

Panel (PCB):

Es un arreglo de tarjetas de la misma referencia, agrupadas en una misma pieza de material base de forma rectangular para hacer eficiente los procesos de fabricación de circuitos impresos. Usualmente son cortados de forma individual para ser enviados al cliente.

Panel PCB

PCB:

Del Inglés Printed Circuit Board, es el término utilizado para describir una tarjeta fabricada en un material específico que provee el soporte mecánico y las conexiones eléctricas punto a punto para los componentes electrónicos.
Está construido en un folio de cobre que ha sido laminado usualmente sobre un material eléctricamente aislante llamado sustrato y que brinda el soporte físico a los componentes mediante Pads con o sin perforación donde se alojan y/o se sueldan los terminales de los componentes, produciendo las conexiones eléctricas que serán unidas a otros Pads mediante conductores trazados en el folio de cobre.

PCB

Schematic:

Traducido como plano esquemático, es el término que define el conjunto de símbolos gráficos que representan los componentes y las conexiones de un circuito eléctrico o electrónico.

Schematic

Silkscreen:

Traducida como leyenda de componentes, el término usado para describir toda marca impresa sobre el sustrato o la máscara antisoldante de una tarjeta ya terminada, que sirva para identificar la misma o a sus componentes para su proceso de ensamble. Puede estar presente en ambos lados de la tarjeta.

Silkscreen

SMD (Solder Mask Defined):

Es el término usado para referirse a la máscara antisoldante que debido al valor negativo de su apertura, cubre un porcentaje del respectivo Pad dejando descubierta un área especifica a su interior. Su uso está orientado a limitar la cantidad de soldadura aplicada en los pads de los componentes que lo requieran.
Es de mucha utilidad en los Footprints de componentes BGA y LGA para obtener un área de soldadura similar a las de los Pads del encapsulado que permita al componente auto centrarse cuando está siendo sometido al proceso de soldado.

SMD

Solder Mask Color (PCB):

Es la expresión utilizada en circuitos impresos para describir el color de la máscara antisoldante que se le aplica a un PCB al final de su proceso de producción. El color mas popular es el verde seguido por colores que tengan algo de transparencia que permita al usuario ver a través de ella los trazos del circuito, a diferencia del color negro que oculta en gran parte los conductores de la tarjeta.
El color blanco es usado en tarjetas de iluminación que contienen LEDS para aumentar la reflexión de la Luz emitida,pero también oculta las características internas del PCB.

Soldermask

Stencil Life (Solder Paste):

Es la expresión utilizada en ensamble de circuitos impresos para describir el tiempo máximo que puede permanecer una soldadura en crema sobre el esténcil antes de ser aplicada a un PCB sin perder sus propiedades.
Es un referente muy importante del tiempo que puede permanecer la soldadura ya aplicada antes de colocar sobre ella los componentes de montaje superficial.

Thickness (PCB):

Es el término usado normalmente por los fabricantes de PCBs para referirse al espesor final de la tarjeta obtenido después de terminar su proceso de fabricación.
El espesor final más requerido en circuitos rígidos de consumo popular es 1.6 mm

Thickness

Via (PCB):

Es al abreviatura de Vertical Intreconect Access y corresponde a una estructura metálica de forma cilíndrica que efectúa solo la conexión eléctrica entre dos o más capas de un circuito impreso sin contener terminal alguno de componente electrónico.
Consiste usualmente en una perforación metalizada en su interior con Pads ubicados a su alrededor que se conectan a los trazos, Pads y Planos de Cobre en las diferentes capas de un PCB.

Via

¿Necesitas productos y asesorías para tu empresa?

Contáctanos y cotiza con nosotros, entregamos todo nuestro respaldo, recomendaciones y asesorías.

Conocer más

es_ESSpanish
es_ESSpanish