Especial Día de la mujer 2020 : La mujer y su papel en la tecnología.

El mundo cambia a un ritmo acelerado y gran parte de ese cambio se lo debemos a los avances tecnológicos. Sin embargo, aunque es un área en su mayoría dominada por el género masculino (Steve Jobs, Bill Gates, Elon Musk, Mark Zuckerberg), la participación femenina ha sido muy relevante, sólo que no ha tenido el mismo reconocimiento.

Mujeres en la tecnología

Si hablamos de mujeres y la tecnología, es imposible no referenciar a Ada Lovelace, matemática e informática, quien se convirtió en la primera programadora de la historia.

Menos conocidas fueron las aportaciones de Hedy Lamarr, más conocida por sus papeles en Hollywood, que por haber sido la precursora de que hoy podamos disfrutar de conexión a internet en cualquier lugar del planeta. Su invención de lo que describió como “salto de frecuencia”, fue la semilla que ha propiciado la conexión wifi en la actualidad.

Si nos acercamos al presente, no dejamos de encontrar mujeres que de alguna forma no han tenido tanta presencia, ni reconocimiento como sus coetáneos hombres, a pesar de haber aportado contribuciones iguales o más importantes que éstos. A pesar del abrumador dominio masculino en el sector de la tecnología, cada vez son más las mujeres que ocupan puestos clave de dirección y estrategia en empresas del ámbito tecnológico y que han conseguido grandes avances para las compañías en las que trabajan.

Virginia Rometty, CEO de IBM, fue la primera mujer en ocupar este importante cargo dentro de esta empresa. Mitchell Baker, impulsora del proyecto Mozilla, que tanto ha contribuido a mejorar la seguridad en internet a través del código abierto y el trabajo colaborativo. Sheryl Sandberg, Directora de operaciones de Facebook y que anteriormente ocupó el cargo de Vicepresidente de ventas y operaciones a nivel global en Google, Marissa Mayer Presidente y CEO de Yahoo!, Susan Wojcicki; Vicepresidenta Senior de Google o Meg Whitman; CEO de una de las empresas de tecnología más importantes, Hewlett Packard.

Hedy Lamarr, actriz de Hollywood y creadora del “espectro ensanchado por salto de frecuencia”, la base del WiFi y Bluethoot

La gran brecha

Como el propio informe PISA demuestra la brecha digital entre hombres y mujeres aumenta cada año. Según recoge PISA “las mujeres son mejores en clase y repiten curso con menos frecuencia que los hombres”. El último trabajo de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) analiza por primera vez educación y género con estadísticas que recogen datos tan llamativos como que las alumnas  son más ambiciosas con su futuro laboral. El 34% de los niños y el 41% de las niñas esperan trabajar como directores o profesionales de su sector a los 30 años.

Las mujeres son un poco más de la mitad de la población de Chile, pero sólo la mitad de esta mitad tienen un trabajo formal, mayoritariamente en sectores donde las remuneraciones son menores que los hombres. Donde están menos presente es en las ciencias, tecnología, ingenierías y matemática, conocidas como carreras STEM por sus siglas en inglés.

Enfoquémonos en computación y tecnología, en Estados Unidos, se estima que la participación femenina en el mercado laboral es del 20% a 25% en estas áreas. En Chile, las últimas cifras de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI, 2016) dicen que la participación femenina en TI es cercana al 5%. 

Rompiendo la brecha

En los últimos años estudios procedentes de organismos como la UNESCO y empresas como Microsoft, han destacado que la brecha de género tiene su origen en los primeros años de escolarización.

Continuamente, se desarrollan proyectos para orientar a las chicas hacia carreras de las áreas STEM (Sciencie, Technology, Engineering and Mathematics). Sin embargo, los estereotipos que influyen en la orientación profesional deben atajarse con anterioridad a la etapa de secundaria.

Promover proyectos vinculados a las áreas STEM en infantil y primaria, puede ayudar a solucionar la actual brecha de género en el ámbito tecnológico. Estos proyectos, pueden contribuir en la disminución de prejuicios y conductas discriminatorias en torno a las mujeres y las tecnologías.

Por donde empezar

Contamos con diferentes cursos que te ayudaran a desarrollar habilidades en electrónica, programación y robótica. Además si estas preparando algún proyecto contamos con tienda online y física para que puedas solicitar lo necesario para darle vida a tus ideas. 

¿Necesitas productos y asesorías para tu empresa?

Contáctanos y cotiza con nosotros, entregamos todo nuestro respaldo, recomendaciones y asesorías.

Conocer más

es_ESSpanish
es_ESSpanish