Día Internacional del prevencionista de riesgos: Tecnología aplicada a la Prevención de Riesgos

La prevención de riesgos ha tomado mucha importancia en las actividades laborales de todo mundo. Dedicados a la protección del trabajador frente a los riesgos laborales, a brindar la información y la formación de los trabajadores dirigidas a un mejor conocimiento tanto del alcance real de los riesgos derivados del trabajo como de la forma de prevenirlos y evitarlos.

Cada día la ciencia y la tecnología avanzan, la obligación de la prevención de riesgos laborales debería ser ir de la mano con dichos avances. Este 7 de marzo, Día del Experto en Prevención de Riesgos, no quisimos quedar fuera del saludo a todos estos profesionales por eso que en motivo de celebración te dejamos una lista de ejemplos de cómo la tecnología es aplicada en mejorar la gestión y la seguridad en el trabajo.  

Sensores

Un sensor es un dispositivo que capta magnitudes físicas (variaciones de luz, temperatura, sonido, etc.) u otras alteraciones de su entorno, teniendo esto en cuenta los usos que se le pueden dar a los sensores en materia de seguridad son casi infinitas. El video de abajo muestra una sierra circular que detecta cuando un elemento conductor entra contacto, lo que provoca una diferencia de potencial con la toma a tierra que automáticamente paraliza la sierra y la retira.

Hay diferentes tipos de sensores (luz, calor, movimiento, etc) es posible crear muchas soluciones tecnológicas a base de sensores en el área de la seguridad.

Si tienes la intención de realizar tu propio proyecto te recomendamos este  kit de sensores.

Baliza electrónica o Beacon

Una baliza electrónica es un dispositivo transmisor que se utiliza para radiar una señal bluetooth de baja energía a dispositivos móviles que se encuentren cerca de él sin necesidad de sincronización previa. Estos dispositivos son de un tamaño pequeño (similar a una moneda), por lo que se pueden adaptar diferentes proyectos. Como agregarlos a los EPP (Equipo de protección personal), y monitorear si es que los trabajadores las están utilizando. Incluso se podría vincular maquinaria que detecte que el trabajador este utilizando las EPP correspondientes (por ejemplo, casco, guantes y gafas) o esta no encenderá.   

Si estás buscando un beacon para iniciar algún proyecto o prueba, te recomendamos el Módulo iBeacon ( Bluetooth4.0), pensado para IOS y con un alcance de entre 30 y 50 metros.

Drones

Estos sofisticados pero sencillos equipos pueden revolucionar la Prevención de Riesgos Laborales. Por ejemplo, en lugar de enviar a los trabajadores a realizar inspecciones o exploraciones en lugares peligrosos, se puede usar a un drone para realizar dicha tarea, lo cual disminuiría considerablemente los riesgos e incluso los costos operativos. También, ya se están usando para mensajería y entrega de paquetes, lo cual reduciría el riesgo de accidentes de tránsito. Las aplicaciones de los drones en la gestión de un Prevencionista son muchas, tantas como nuestra creatividad pueda imaginar. Ya hay proyectos para usarlos como ambulancias, equipadas con desfibriladores para ayudar a personas con ataques cardíacos, las cuales servirían para brindar primeros auxilios de una forma mucho más rápida que cualquier otro medio y así salvar muchas más vidas.

¿No sabes Arduino?

¿Sabes lo que es Arduino? ¿Sabes lo que es pero te gustaría aprender ocuparlo? Entonces deberías tomar nuestro curso Arduino para principiantes, este curso es ideal para integrar conocimientos de programación con electrónica, un curso sin tanta carga teórica por lo que aprenderás de manera rápida.
Nuestro próximo curso se realizara el Lunes 17 de Febrero desde las 10:00. No lo dudes e inscribete.

Eso seria todo con este articulo, quédate atento para más tutoriales y noticias.  y recuerda que en nuestra tienda encontraras materiales para tus proyectos tecnológicos.

¿Necesitas productos y asesorías para tu empresa?

Contáctanos y cotiza con nosotros, entregamos todo nuestro respaldo, recomendaciones y asesorías.

Conocer más

es_ESSpanish
es_ESSpanish